Bloque I. Reconoces a la Biología como ciencia de la vida




Bloque I. Reconoces a la Biología como ciencia de la vida.


Biología, ciencia de la vida.


A lo largo de la historia, el ser humano ha generado un vasto conocimiento que ha organizado en diferentes ramas del saber; la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) propone agrupar a las ciencias en grandes grupos: Lógica, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y el espacio, Economía, Lingüística, Ciencias de la vida, por nombrar algunas. El grupo de las Ciencias de la vida incluye al sub-grupo de las Ciencias naturales que son:
Astronomía, Física, Geología, Química y Biología.






¿Qué es la Biología?


El término Biología proviene de las palabras etimológicas bios: vida y logos: estudio o tratado, es decir, el estudio de la vida; y es, junto con la Geografía, Química y Astronomía, una de las ciencias naturales establecidas por la UNESCO.


La Biología comprende el conjunto de disciplinas que estudian los fenómenos que suceden y afectan a los seres vivos. La escala de estudio de estos fenómenos abarca desde los que ocurren a nivel de moléculas, hasta los que ocurren en niveles más complejos, como en los individuos o en las poblaciones.

La Biología surge como la ciencia que estudia a los seres vivos, su estructura, constitución química, funcionamiento y su relación con el medio ambiente. En el año de 1802 en Alemania, fue introducido el término “Biología” por el científico francés Jean Baptiste de Lamarck.

Sabías que...
La Biología como ciencia moderna se subdivide y especializa en campos muy concretos del conocimiento, tal es el caso de la Biología molecular, en la cual se tratan de entender los fenómenos que ocurren a nivel de las partículas fundamentales de la materia viva, la relación y los efectos de las sustancia elementales en los procesos del metabolismo, de igual modo, la Biología celular pretende describir los procesos vitales de las células y de los fenómenos que ocurren en su interior, así como de la función de los organelos celulares.

La Biología de auxilia de muchas otras ramas del conocimiento para enriquecerse y desarrollarse.




La biología se divide en varias ramas y su-bramas. Existen diferentes criterios para para presentar las principales divisiones o ramas de la biología; una forma de hacerlo es mediante le de diversidad taxonómica; es decir, por la clasificación en tipos de organismos, que divide a la biología en:


  • Zoología: estudio de los animales.
  • Botánica: estudio de las plantas.
  • Micología: estudio de los hongos.
  • Protozoología: estudio de los protozoarios.
  • Bacteriología: estudio de las bacterias.
La siguiente figura muestra las principales ramas de la biología.


Para una mejor comprensión del tema, te invito a que observes el siguiente vídeo, da clic en el enlace

Biología y diversidad



Niveles de organización.

La organización de la materia tiene un orden de complejidad jerárquico, es decir, a mayor materia, mayor nivel de complejidad en su organización, desde las partículas sub-atómicas hasta el universo.


En el caso de los seres vivos, su nivel de complejidad determina las estructuras y particularidades de los diferentes niveles jerárquicos de organización que para estudiarlos se ordenan en los siguientes:



Los niveles de organización biológica permiten, entre otras cosas, establecer límites, ordenar conceptos, estudiar y comprender sistemáticamente el mundo vivo. Una manera de clasificar esos niveles es la siguiente:


  • Nivel químico. El átomo en la unida más pequeña de un elemento químico. Está formado por partículas elementales, las cuales conforman, a su vez, las partículas subatómicas (protones, neutrones, electrones). Éstas se combinan entre sí para originar átomos y éstos a las moléculas, las cuales pueden ser inorgánicas y orgánicas. La molécula es la parte más pequeña de un compuesto. A las moléculas que conforman a los seres vivos se les llama biomoléculas.
  • Nivel celular. Los diferentes tipos de moléculas se combinan entre sí para formar estructuras subcelulares conocidas como organelos, las cuales tienen funciones específicas, por ejemplo el núcleo, las mitocondrias, las vacuolas, entre otras, que en su conjunto forman la célula, que es la unidad anatómica y funcional de todos los seres vivos.
  • Nivel tisular. Las células especializadas en una función determinada se agrupan para formar tejidos específicos, cada uno de ellos con diferente grado de complejidad y especificidad. 
  • Nivel orgánico. Una vez que los tejidos están organizados y bien diferenciados por sus características estructurales y funcionales, se forman los órganos, que no estructuras anatómico-funcionales de organismos capaces de realizar funciones más complejas. En algunos organismos el conjunto de órganos pueden constituir aparatos o sistemas, como en el caso del ser humano en el que el estómago, la vesícula, el hígado y otros forman el aparato digestivo.
  • Nivel individual. Este nivel se refiere a los organismos como individuos sin importar su especie o grado de complejidad. En éste encontramos desde organismos unicelulares como algunos hongos, hasta un mamífero como un caballo o el ser humano.
  • Nivel ecológico. En este nivel encontramos a los individuos que interactúan con otros de sus mismas características, con lo que se reproducen y generan descendencia; se denominan especies. Cuando los organismos de una misma especie habitan en un territorio geográfico determinado, constituyen una población. La interacción entre poblaciones de diferentes especies constituye una comunidad.
         Las comunidades que se relacionan entre sí y el medio ambiente en que viven, se organizan y conviven formando un ecosistema.






Tomado de https://www.dgb.sep.gob.mx/servicios-educativos/telebachillerato/LIBROS/3-semestre-2016/Biologia-I.pdf

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