Bloque IV. Describes el metabolismo de los seres vivos.
El metabolismo de los seres vivos se divide principalmente en dos vías metabólicas: el anabolismo y catabolismo y estas dos vías se observan a diferentes niveles como el nivel celular, químico y biológico. En el nivel celular se dan los principales procesos biológicos ya que toda la vida depende del funcionamiento de la célula. Un nivel más arriba encontramos el químico, es aquí donde se dan las reacciones químicas importantes que permiten el intercambio de información entre células con el medio que las rodea, estas reacciones pueden ser exotérmicas o endotérmicas, también encontramos a las enzimas, proteínas encargadas de acelerar reacciones en los organismos y llevar a cabo funciones especificas. Y por último y el nivel más alto está el biológico, en este nivel se dan la fotosíntesis y la respiración celular así como las interacciones entre organismos, principalmente la nutrición, que se manifiesta en dos formas, autótrofa, principal fuente de nutrición de las plantas y algunas bacterias ya que obtienen su propio alimento a través de la fotosíntesis y quimiosíntesis. La segunda es la heterótrofa y se presenta en todos los organismos que no son capaces de obtener su propio alimento y que necesitan alimentarse de otros organismos.
Tipos de energía.
Todos los seres vivos necesitan de energía para realizar sus procesos vitales, puede resultar hasta obvio que para su crecimiento las células requieran energía, sin embargo, las células que no crecen requieren también de energía para realizar los procesos que las mantiene vivas. Las células tienen muchas formas de obtener energía, aunque ésta no se utilice en los procesos celulares, se desarrollan procesos mediante los cuales la energía se transforma, gracias a una serie de rutas metabólicas energéticas de transformación que varían según el sistema celular que lo realiza.
Los seres vivos obtienen energía mediante diversos procesos, según sea el caso de cada uno de los organismos, sin embargo, la energía es la misma siempre, únicamente cambia de forma, la termodinámica estudia estos cambios y se rige bajo las siguientes leyes:
- La energía, es un sistema cerrado, no se crea ni se destruye, sólo cambia de forma.
- No toda la energía puede ser usada, la porción de energía que no puede ser usada, se denomina entropía.
Las dos leyes anteriores se denominan, respectivamente, primera y segunda ley de la termodinámica y se aplican a los procesos de transformación de energía en los seres vivos.
Adenosín trifosfato (ATP).
Las células se mantienen vivas gracias a reacciones de acoplamiento que consumen energía con los procesos que la generan. En casi todas las reacciones metabólicas el Adenosín trifosfato (ATP) es el portador de energía o agente acoplador, que durante periodos breves conserva energía de la que se puede disponer fácilmente. Al ATP se le considera como la "unidad monetaria". La célula la gasta en la reacciones que consumen energía y también la invierte en las reacciones que liberan energía y le ayudan a mantenerse viva.
Comentarios
Publicar un comentario